Se trata de la krotita y la wassonita, dos minerales primarios de especial interés para la comunidad científica ya que datan el comienzo de la evolución mineral de nuestro sistema solar. Actualmente en nuestro planeta existe una variedad de 4500 minerales diferentes.
La krotita
Nombrada de este modo por Alexander Krot, un cosmoquímico vanguardista de la Universidad de Hawaii. Este mineral fue hallado en un meteorito descubierto hace aproximadamente 8 años en el norte del continente Africano y por primera vez en la naturaleza. De apariencia similar a un huevo roto y no más grande de un grano de arroz, la krotita es un mineral con un alto contenido en óxido de aluminio–calcio que únicamente se forma tras la combinación de altas temperaturas (más de 1500 Cº) y una baja presión.
La wassonita
Descubierta por John Wasson, un científico vanguardista en el estudio de los minerales de la Universidad de Califormia. Este mineral fue hallado en forma de pequeños cristales de tan solo 50 x 450 nm en un meteorito llamado Yamato 691 descubierto en la Antártida hace 42 años por la NASA.
A causa de su reducido tamaño y la falta de tecnología adecuada, estos pequeños minerales no han podido ser analizados hasta ahora gracias a un instrumento llamado haz de iones focalizados.
Después de analizar las estructuras químicas de estos pequeños minerales, los científicos revelaron su composición, formada únicamente por titanio y azufre. Por su estructura cristalina podríamos deducir que ésta tendría forma de cubo pero, sin embargo, tiene una estructura romboédrica y alargada.
Estos minerales descubiertos recientemente nos podrían proporcionar una gran información sobre la formación de los minerales desde el principio de los tiempos.Los astrónomos creen que la creación del Sistema Solar comenzó con la formación de la nebulosa solar, una nube de gas caliente que con el descenso de las temperaturas provocó la condensación de estos cristales de polvo. Así podemos deducir que minerales como la krotita y la wassonita fueron de los primeros en formarse.
Descubren nuevos minerales dentro de meteoritos con forma de huevo,