Hoy os traemos un artículo de gran interés pedagógico sobre los beneficios que el coleccionismo aporta a los niños. ¡Nunca es tarde para empezar tu colección!
El coleccionismo como herramienta pedagógica, así como el deporte, es una buena forma de juego para los niños. Resulta una actividad emocionante ya que, proporcionándoles las pautas y exigencias adecuadas, el niño se sentirá interesado y motivado en ampliar su colección. En los niños tímidos e introvertidos es una herramienta perfecta para fomentar las relaciones de intercambio y el contacto personal. Para los niños que muestran síntomas de hiperactividad es un ejercicio muy valioso ya que les ayuda a desarrollar y mejorar su capacidad de concentración y atención, así como una mayor memorización y organización. Coleccionar es sinónimo de aprendizaje ya que se abren nuevos mundos de conocimiento y se acentúa el gusto e interés por las cosas.
El coleccionismo impulsa a los niños a desarrollar una serie de habilidades que les beneficiarán posteriormente:
- Orden: Necesario para tener un control sobre las piezas.
- Responsabilidad: Fomentando el cuidado por sus objetos de colección así como la capacidad de ahorrar y administrar el dinero para conseguir más ejemplares.
- Respeto: Con el cuidado de su colección y en consecuencia el respeto a las colecciones ajenas.
- Organización: Saber en todo momento donde se encuentran sus piezas para poder realizar intercambios.
- Constancia y paciencia: El objetivo de esta actividad es acabar una colección, de esta manera el niño deberá ser constante y paciente para conseguir todas las piezas para completarla.
- Memoria: Habilidad que tendrá que desarrollar para recordar las piezas que le faltan para completar su colección.
Es interesante iniciar a los niños en el mundo de la numismática y la filatelia desde bien pequeños. Su gusto e ilusión irán aumentando a medida que la colección vaya creciendo, así como sus conocimientos en la materia, acabando por tener un tesoro que ellos mismos habrán ido construyendo a lo largo de su vida.
Además ofrece un amplio abanico de posibilidades, ya que hoy en día se colecciona prácticamente de todo: Juegos de mesa, dedales, monedas, billetes, fósiles, minerales, sellos y un larguísimo etcétera.
¡Deja volar tu imaginación y adentrate en el fantástico mundo del coleccionismo!
Nosotros te ayudamos a poner la primera piedra de este largo camino y os dejamos aquí el enlace a nuestra tienda para que echéis un vistazo, ¡A disfrutar!