Una nueva evaluación de los datos registrados en la Misión Galileo de la NASA ha revelado la presencia de minerales arcillosos en la superficie helada de Europa, un satélite de Júpiter. Tales minerales parecen haber aterrizado ahí a través de una gran colisión de Europa contra un asteroide o cometa. Se trata de la primera vez que estos minerales se identifican en la superficie de Europa. Los tipos de rocas cósmicas que llevan dichos minerales transportan también, y a menudo, materia orgánica.
Los materiales orgánicos, que son elementos fundamentales para la vida, con frecuencia se hallan en cometas y asteroides primitivos, tal como destaca Jim Shirley, un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, quien sostiene que el hallazgo de estos materiales en Europa puede abrir un nuevo capítulo en la historia de la búsqueda de vida en esa luna de Júpiter.
Muchos miembros de la comunidad científica consideran que, aparte de la Tierra, Europa es el lugar de todo el sistema solar con más probabilidades de albergar vida. Todo apunta a que posee un gran océano subterráneo, o más exactamente subglacial. Su calor interno, debido a la tensión estructural que sufre a raíz de su «tira y afloja» gravitacional con Júpiter, permite conservar el agua subterránea en estado líquido, con la contribución de otras condiciones ambientales. Ese mismo calor y parte de la química presente en Europa configuran asimismo fuentes aprovechables de energía para eventuales microorganismos. Muchas de estas condiciones, o quizá todas, probablemente surgieron en Europa poco después de la formación de nuestro sistema solar.
La presencia de materiales orgánicos en cantidades significativas en Europa no ha contado en el pasado con pruebas contundentes a su favor, pero el nuevo hallazgo apoya la teoría de que una provisión lo bastante grande de materiales orgánicos pudo llegar a Europa mediante el impacto contra este astro de cometas o asteroides portadores de dichos materiales.
Fuente: noticiasdelaciencia
Escribe un comentario